Si usted aun no ha visto la película probablemente sea mejor que no lea este comentario.
La idea de tener varios superhéroes en un largometraje siempre me pareció intimidante. Me preocupaba que exponer la intrepidez y las acrobacias de más de un personaje de este tipo ahogara la trama de un filme.
Sin embargo, “The Avengers” , del año 2012, me resultó muy agradable. Creo que su director supo equilibrar bien todos los elementos y el producto final fue entretenido. Aun más, Zack Snyder, el director de “Batman v Superman”, realizó en el año 2009 “Watchmen” una de mis películas favoritas de superhéroes donde más de 6 personajes conviven y la cinta funciona a la perfección.
La verdad es que el genero de los superhéroes está siendo exprimido al máximo y creo que se está empezando a agotar. Cada nueva entrega que llega al cine se enfrenta con la difícil tarea de ser mejor que las anteriores. Esto, es aun mas cierto cuando comparten protagonismo los dos superhéroes más grandes de la historia . Ciertamente, las expectativas son muy altas.
En mi opinión, el resurgir de este genero, en el inicio del actual siglo, se da por dos factores. El primero, es el desarrollo de los efectos especiales que permite realizaciones más fieles a los cómics; Pero, el segundo, y creo que el mas importante, es que las historias fueron hechas con más sustancia. Los varios “X-Men” de Bryan Singer, los “Spider-Man” de Sam Raimi y la trilogía de Batman de Christopher Nolan tenían buenos guiones y su dirección fue ejecutada con mucha precisión. Curiosamente, de este trío de series mis preferidas son las segundas partes de todas: X-Men 2 (2003), Spider-Man 2 (2004) y The Dark Knight (2008) , que es una delicia.
Precisamente en ese punto, es donde siento que “BvS” empieza fallando, en su guión. Si en “Man of Steel” me pareció la destrucción excesiva y el presidente de EEUU debió de haberle pedido educadamente a Superman que dejara su país por haber pulverizado en un par de horas dos ciudades resolviendo un problema que él mismo creó al alertar al General Zod, en esta secuela la ONU y los gobiernos del mundo deberían desterrar a estos tres individuos, Superman, Batman y Wonderwoman, por repetir y mejorar la devastación anterior. Eso, sin contar con que el monstruo invencible es una mutación del Zod original. Realmente nos esta saliendo muy costoso tener al hijo de Kriptón, y a su tecnología (que por cierto, esta fácilmente al alcance de cualquier villano) en nuestro planeta. La razón del conflicto entre los dos paladines es tonta, la pelea muy prolongada y la reconciliación muy fácil. Las motivaciones de Luthor para crear el enfrentamiento son absurdas.
En cuanto a la dirección, pienso que Snyder aprecia mucho el material fuente y debido a eso perdió la objetividad. Quiso mostrar tanto, y sorprender tanto, que al final cansa. A la película le sobra tiempo. La fotografía es buena, los efectos especiales impecables, y tiene secuencias de acción muy bien elaboradas, pero se queda, más que nada, en un ejercicio visual.
Si “Batman v Superman” fuera un postre sería demasiada cantidad, muy azucarado y se le desbordaría la crema. No obstante, ya rompió récords de taquilla en su fin de semana de estreno, y eso es lo que a Hollywood le importa, así que preparemos nuestros paladares porque nos seguirán brindando de este dulce por mucho tiempo más.
0 Comentarios