¿Es necesario consumir alimentos grasos?

, 12 de marzo del 2016

Steak and other Meat on a BBQ

Los ácidos grasos forman parte importante de la alimentación humana. Son fuente rica de energía que aportan 9 kcal/gr, un poco mas del doble de la energía que proporcionan las proteínas y carbohidratos por gramo. Se recomienda que entre un 25% y un 30% del aporte calórico de la dieta este dado por las grasas .

Como parte de sus funciones en el organismo, los lípidos transportan vitaminas liposolubles (ADEK) así como provitaminas indispensables para el ser humano. Otra propiedad que tienen las grasas es la de de dar un sabor agradable a los alimentos . Estas resultan muy útiles cuando es necesario dar alimentos con alto contenido calórico y poco volumen.

Existen diferentes tipos de ácidos grasos: Saturados y monoinsaturados, los cuales nuestro organismo puede producir a partir de otros elementos y están los poliinsaturados, mas bien conocidos como ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6), que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por lo que deben ser obtenidos de la alimentación ya que aportan beneficios considerables a nuestra salud reduciendo el riesgo de algunas enfermedades, principalmente de ciertas de tipo cardiovascular.

Generalmente los ácidos grasos saturados se obtienen de productos de origen animal y de productos industrializados y deben consumirse con moderación, mientras que los moninsaturados como el aceite de oliva y los polinsaturados como aceite de soya y de girasol, frutos secos, pescados, semilla de lino, por mencionar algunos, son mayormente de origen vegetal.

A la hora de incorporar los lípidos o grasas en nuestra dieta es bueno tener en cuenta:

  • Consumir con moderación aquellos de origen animal. En el caso de las carnes elegir cortes magros y en cuanto a las aves consumirlas sin piel, eligiendo métodos de cocción que no necesiten otro componente graso (como cuando son fritos, empalizados o guisados) . Ingerir lácteos y derivados descremados o bajos en grasa.
  • Evitar las frituras, y los productos industrializados con alto contenido graso
  • Incorporar ácidos grasos de origen vegetal en la dieta tales como aceite, frutos secos, entre otros.
  • Tener en cuenta que aunque se consuman grasas saludables, las mismas no deben de ser consumidas por encima de las recomendaciones diarias por su alto valor calórico

0 Comentarios


Análisis relacionados